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Diario La Capital

JUGUETES QUE LE PONEN VIDA Y BELLEZA A LA CIENCIA


"Si un niño puede entender que una rosa es roja porque está absorbiendo el complemento de una porción del espectro lumínico, lejos de quitarle mística a la rosa roja le estamos agregando belleza". De alguna manera el comentario explica cómo entiende la bioquímica y catedrática de la UNR, Edy Machado, a la ciencia. Machado desde hace un año lleva adelante una empresa de juguetes científicos, que el Ministerio de Educación de la Nación recomienda para la formación docente y su uso en las escuelas.

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TALLER ITINERANTE EXPERIMENTAL DE CIENCIAS NATURALES

Este Taller es un servicio de Scientíficamente que surge como una respuesta a diversas inquietudes que se presentan en la enseñanza, en la difusión y en la promoción de las Ciencias –particularmente en sus disciplinas Química, Física y Biología– tanto en el sector de la Formación Docente, como en otros niveles de la sociedad. Surge también como un aporte al proceso de alfabetización científica que la actualidad demanda, ofreciendo difundir y promover el conocimiento científico en los ámbitos de la educación formal y no formal. Tales inquietudes han sido planteadas por distintos sectores educativos, por docentes en la búsqueda tanto de recursos didácticos como disciplinarios y por mediciones acerca de la percepción social de las Ciencias.

Las actividades de este Taller Itinerante se basan en los hallazgos y recomendaciones surgidos de la investigación en Didáctica de las Ciencias impulsando modificaciones en la enseñanza y en la difusión de las Ciencias en el contexto de la ciudad, de la región y de nuestro país. Se realizan fundamentando propuestas participativas experimentales que posibilitan pensar y hacer Ciencias, jugando y experimentando.

Para la concreción de este proyecto, se han convocado a profesionales de reconocida trayectoria y formación integrando un equipo con diferentes sectores de la educación, de la comunicación y la recreación.

El Taller Itinerante Experimental de Ciencias Naturales (TIECiN) es un proyecto único en su tipo en tanto es la primera propuesta que tiene como destinatarios a toda la sociedad, comprendida ésta en instituciones educativas de todos los niveles, instituciones culturales, recreativas y pertenecientes tanto al ámbito de la educación formal como no formal.
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OBJETIVOS
El Taller Itinerante Experimental de Ciencias Naturales realiza actividades para el mejoramiento de la percepción social de las Ciencias, como actividad recreativa de difusión de las Ciencias y como un modo de articular la educación en todos los niveles de la educación formal y no formal.

Presenta como objetivos:

• a) promover y potenciar el desarrollo experimental de los docentes y futuros docentes en el laboratorio con fines didácticos
• b) difundir y socializar la ciencia como proceso más que como producto
• c) hacer llegar a las instituciones interesadas los resultados de investigación susceptibles de desarrollo y utilización en el aula.

Para cumplir con los objetivos planteados se realizan tareas de divulgación científica, de investigación en Didáctica de las Ciencias y diseños didácticos experimentales adaptados a contextos diversos, a las actividades recreativas de difusión y promoción de las Ciencias Experimentales y de socialización del conocimiento científico.
METODOLOGIA DE LA PROPUESTA
Se proponen actividades de trabajo en grupos pequeños orientados por un coordinador. Las actividades han sido preparadas especialmente para favorecer la motivación de los participantes, la utilización de conocimientos y experiencias previas y la delimitación de los problemas a estudiar. La actividad es esencialmente experimental, y está diseñada permitiendo la realización de experimentos aun en aquellas instituciones que no posean laboratorio.
ACTIVIDADES
Se prevé el desarrollo y el diseño de experimentos con equipamiento sencillo, de bajo costo, reciclable y en microescala. Los reactivos utilizados son materiales de uso doméstico, de bajo riesgo y fácil adquisición.

Entre los experimentos diseñados, se cuenta con un máximo de 20 experimentos sencillos que se realizan en función de la disponibilidad de tiempo, de las expectativas de los asistentes y del número de equipos de trabajo.

La secuencia de experimentos tiene prevista una duración de dos horas (seleccionando los experimentos para ese máximo de tiempo), durante las cuales todos los participantes realizan los experimentos luego de una demostración por parte del coordinador. Pueden repetir las experiencias y elaborar preguntas. La duración de la actividad se adecua al número y a las necesidades planteadas por el público participante.


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